Actualidad

Tecnología vinícola

Jmp ingenieros ha diseñado y desarrollado para Cleanwood Technology “ZEROB”, una máquina de desinfección de barricas por ondas de radio, capaz de inertizar y regenerar la madera de las barricas. Este proyecto surge desde otro realizado por Jmp en el año 2007 y que Cleanwood Technology ha retomado para adaptarlo totalmente al mundo del vino

La desinfección y limpieza de las barricas es una de las mayores preocupaciones a las que se enfrenta el sector vitivinícola, debido al impacto ecológico y económico que supone. Tradicionalmente, las técnicas de limpieza están basadas en el mechazo, que consiste básicamente en quemar azufre dentro de la barrica, una técnica que desde el 2022 quedará prohibida bajo directiva de la Comisión Europea (Directiva 98/8/CE2).

La investigación está centrada en la búsqueda de alternativas ecológicas para eliminar levaduras, sobre todo “brettanomyces”, que provocan olores desagradables y alteran el sabor de los caldos. Esta levadura se caracteriza por una actividad fermentativa baja y crecimiento lento, lo que le permite pasar desapercibida en las primeras fases de la elaboración de los vinos.

La tecnología desarrollada por Jmp Ingenieros “ZEROB” se basa en el uso de Microwave Shok Pulse (MwSP), pulsos electromagnéticos de alta frecuencia mediante un patrón uniforme, homogéneo y controlado, que es capaz de eliminar por completo las poblaciones de microorganismos indeseados presentes en las barricas.

Entre sus beneficios cabe destacar el ahorro de consumos de agua y energía por su metodología y rapidez. En ciclos de menos de 3 minutos, una barrica puede quedar totalmente desinfectada y regenerada. Además, esta solución es la única metodología que mantiene intacta la madera, alargando su vida útil un 50%Numerosos análisis de laboratorios han demostrado con garantías la desaparición completa de brettanomyces en las barricas tratadas.

 

 

 

Enlaces

https://www.cleanwood.es/index.php/2019/04/16/cleanwood-llega-la-revolucion-ambiental-con-marca-espanola-a-la-industria-del-vino-internacional/

https://geoinnova.org/blog-territorio/cleanwood-revolucion-ambiental-espanola-industria-vino-internacional/

https://www.lomejordelvinoderioja.com/alta-tecnologia-brett-20190213002710-ntvo.html

https://www.elmundo.es/tecnologia/innovacion/2019/04/02/5ca333d5fdddff7f5d8b4575.html

https://nuevecuatrouno.com/2019/02/03/vino-eliminacion-bacterias-barricas-ondas-radio/

 

 

 

Enlaces rápidos

Consultas

En JMP estamos interesados en su opinión, escuchamos sus proyectos o iniciativas, y queremos tener una comunicación fluida con cada cliente.

"Si esperas el momento adecuado, nunca dejarás de esperar." (Jasmine Gillman)

correo@jmpingenieros.es
©2019 JMP ingenieros S.L. Todos los derechos reservados.